Rechazamos las amenazas de grupos armados al margen de la ley contra periodistas

La Corporación Instituto para las libertades y liderazgo CILID rechaza las amenazas por grupos armados al margen de la ley contra periodistas de EL HERALDO y Zona Cero en los últimos días.

Como Corporación, se envía un fuerte apoyo a los colegas que están siendo intimidados en su derecho a la libre expresión y pidiendo enfáticamente al Gobierno Nacional, que se sea protegida la labor como comunicadores y periodistas, además que de exista una rigurosa vigilancia para proteger la vida dentro del ejercicio periodístico.


CILID se une a denunciar los hechos ocurridos en días pasados donde grupos vandálicos al margen de la ley están usando la fuerza y la violencia para intimidar y obligar a los medios de comunicación a impartir información bajo amenazas atentando contra la seguridad, integridad y legitimidad del periodismo.

Cabe recordar que el lunes 27 de marzo, hombres armados haciéndose pasar por empleados de la oficina de prensa del Congreso de la República, ingresaron a la sala de redacción del periódico El Heraldo, en Barranquilla, amedrentando con que traían un mensaje de su líder, el criminal Digno Palomino presunto cabecilla de «Los Costeños», quien aparentemente, quiere hacer parte de las negociaciones de la “paz total”. Este grupo armado atemorizando a los periodistas solicitaron publicar una entrevista que la banda criminal había realizado previamente.

A esta situación también se le suman mensajes de amenazas hechas por medio de las redes sociales contra El Heraldo, Zona Cero e Impacto News luego que el pasado 25 de marzo Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de «los Costeños», exigiera que estos medios mencionados le concedieran una entrevista luego de la captura de su esposa.


Por lo anterior CILID se une  a la voz de solidaridad para que como periodistas se cumpla con el principio al derecho de libertad de opinión y de expresión, pidiendo garantías para impartir y difundir información que sea veraz e imparcial, sin poner en riesgo la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *