Pronunciamientos contra la prensa: el río suena

«Cuando el río suena, piedras lleva». Los pronunciamientos de funcionarios y gente cercana al presidente de la República, buscando el silenciamiento de la prensa, demostraría que en las esferas del Gobierno se vienen barajando, por debajo de la mesa, los posibles mecanismos para establecer un control a la información que generan los medios de comunicación.

El más reciente pronunciamiento de Adriana Mejía, funcionaria de Petro que funge como gerente de Artesanías de Colombia, mostraría la angustia del Gobierno por las dificultades para vigilar e intervenir en aquello que se publica en el país.

Sin embargo, el hecho de sugerir que debería aplicarse la prueba de polígrafo a algunos periodistas es un atentado contra la libertad de prensa y, por consiguiente, contra la libertad de expresión, en un país que tiene una larga lista de periodistas sacrificados en el altar de la verdad.

Colombia no puede ser indiferente ante la reiteración de señalamientos contra periodistas, lanzados desde todas las esferas de la actual administración nacional: desde el presidente, pasando por ministros, directores de institutos y congresistas afines al proyecto de Gustavo Petro —como Piedad Córdoba— lanzan propuestas desesperadas para aunar esfuerzos que permitan establecer una censura de prensa en el país.

Así las cosas, el tuit de la gerente de Artesanías de Colombia es una amenaza concreta contra la libertad de prensa, que es uno de los pilares fundamentales de la República. En tal sentido, CILID rechaza de forma contundente no solo el pronunciamiento de la funcionaria sino también todos los intentos y las fórmulas planteadas para silenciar a los periodistas colombianos, pues tales afirmaciones y estrategias aberrantes, solo demuestran la intención de demoler la democracia e instaurar una autocracia desenfrenada, represiva y refractaria a la crítica.

Tales anuncios, aunque sean propuestas, dejan en evidencia la baja estima por el ejercicio periodístico en Colombia y la embriaguez de poder que padece el actual Gobierno, al punto de requerir el silenciamiento y la anulación de la libertad de prensa.

Por todo lo anterior, CILID exhorta al presidente de la República, a sus ministros, congresistas y funcionarios, a respetar a los medios y periodistas colombianos, brindando las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la prensa en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *