La persecución a la prensa, por parte de simpatizantes y miembros del partido de Gobierno, continúa arreciando y convirtiéndose en una amenaza contra las libertades y la democracia en Colombia.
El ataque más reciente contra un medio de comunicación fue publicado por la congresista Isabel Cristina Zuleta, quien exhortó a la Fiscalía para que intervenga la revista Semana y busquen las evidencias que, según ella, deben reposar en el medio sobre la contratación de falsos testigos.
De hecho, el pasado 10 de junio, una funcionaria de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Betsy Andrade, publicó el siguiente tuit: «Los señalamientos de Vicky Dávila en contra del presidente y su gobierno ya es una situación que se sale de sus proporciones. Es importante que el presidente tome acciones en contra se (de) Semana y se (de) su Directora».
Pese al lenguaje sinuoso de ambos pronunciamientos, uno pidiendo una «intervención» y otro sugiriendo «acciones en contra de Semana» y de Vicky Dávila, ambos tienen el propósito de exigir la instauración de algún tipo de censura contra los medios o periodistas que cuestionan al Gobierno de turno.
Además, la Corporación Instituto para las Libertades y el Liderazgo, CILID, ha denunciado la escalada que se viene presentando en Colombia en cuanto a la violencia verbal e incluso física que están padeciendo los periodistas de diferentes medios de comunicación en el país.
Por todo lo anterior, CILID hace un nuevo llamado para que el Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, sus ministros, congresistas y funcionarios, suspendan de inmediato el concierto de voces que buscan la censura o la autocensura, pues tales situaciones deterioran el devenir de la República y ponen en riesgo la democracia y las libertades.
Asimismo, CILID solicita a las altas cortes un pronunciamiento sobre la persecución que se ha desatado en Colombia contra distintos medios de comunicación, en aras de garantizar el ejercicio periodístico y el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información y escoger el o los medios en los que acceden a las noticias.