Tras los recientes ataques contra la libertad de prensa en Colombia, la Corporación Instituto para la Libertad y el Liderazgo, CILID, se permite informar a la opinión pública que rechaza estos actos que socavan el derecho de informar y ser informados en el país.
Asimismo, esta Corporación reconoce que la presente no fue una semana fácil para el ejercicio periodístico pues, en las recientes manifestaciones de apoyo al Gobierno Petro, seis periodistas fueron atacados y hostigados por los seguidores del mandatario nacional.
En Medellín, Barranquilla y Bogotá, el ser periodista se convirtió en una tarea ardua y riesgosa para quienes salen a las calles a cubrir los sucesos convocados por el Gobierno. Precisamente fue en estas ciudades donde el pasado miércoles varios periodistas de RCN Radio, Blu Radio, Caracol Radio y Semana fueron insultados, violentados, hostigados y hasta golpeados por los manifestantes que salieron a apoyar las reformas del Gobierno.
Para esta Corporación, esta situación se agrava porque resulta de las desobligantes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien no mide palabras para descalificar y atacar directamente, y con nombre propio, a los medios de comunicación colombianos.
Recientemente, por ejemplo, Petro violentó la libertad de prensa en el país al atacar a Semana afirmando que «Semana ordena y el CTI obedece», una frase que despertó la indignación de sus seguidores provocando los ataques contra periodistas que se vieron obligados a refugiarse, protegerse y hasta abandonar dichos cubrimientos.
CILD reitera su compromiso con la Democracia, con la libertad (incluyendo la de prensa) y con el quehacer periodístico rechazando todo acto en contra de comunicadores y medios de comunicación.
De igual manera invita al mandatario nacional y a todo personaje con un cargo público en el país; así como a los ciudadanos en general, para que donde vean a un periodista lo rodeen de respeto, tolerancia y le permitan el libre desarrollo de su profesión, ya que el ser periodistas es una de las profesiones que permiten un alto índice de equilibrio democrático en una sociedad.
Finalmente, como Corporación Instituto para la Libertad y el Liderazgo, le extendemos un llamado al presidente Gustavo Petro para que cese sus ataques continuos contra los periodistas, medios de comunicación y libertad de prensa; ataques que están conduciendo a sus seguidores a atacar en diferentes modalidades a quienes laboran en los medios de información, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familiares.